Presentes en la V bienal  latinoamericana y caribeña 2023

IBERO presente en la V Bienal  Latinoamericana y Caribeña 2023

31 de Agosto de 2023

La Licenciatura en Educación infantil coordinó la mesa 69 denominada” Retos de la educación en y para las infancias: Reflexiones sobre las prácticas pedagógicas, diálogos frente a la formación de maestros en clave de Justicia Social”.

El retorno a la presencialidad, esta fue la excusa para que los asistentes a la V Bienal se reunieran en la Universidad de Manizales, en el Centro Cultural y de Convenciones teatro los Fundadores y otros escenarios.

Allí, en foros, encuentros, talleres, muestras audiovisuales, paneles de expertos entre otros, se llevaron a cabo la construcción de diálogos en torno a los procesos formativos que interpelan a los miembros de las diversas comunidades interesadas en el análisis y la construcción colectiva de saberes desde y para las infancias.

En este contexto se abordaron temas relacionados con las realidades que impactan a niños, niñas y jóvenes a lo largo y ancho de Latinoamérica y el caribe, a partir de la interlocución de movimientos y organizaciones sociales, investigadores, docentes y diversos expertos en política pública y educación.

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Al respecto, en la mesa 69  tuvo lugar  la conversación acerca de  “Competencia socioemocional y reflexión: componentes claves en el modelo prácticas pedagógicas,  allí los y las docentes a cargo promovieron  la reflexión de estudiantes e investigadores en educación superior acerca de la capacidad de adaptación que se requiere en los futuros docentes  y que permea su identidad, y saber disciplinar al igual que toca de frente la  calidad y la responsabilidad de las instituciones educativas,  formadoras de docentes.

Otros temas abordados, la capacidad de agenciamiento, Prácticas y geografías de la infancia, las competencias blandas en la formación de Licenciadas en Educación Infantil, la calle como espacio de experiencias formativas, Reescribiendo la historia practicas educativas y pedagógicas en contextos emergentes, entre otras ofrecieron persistencias y emergencias que contribuyeron a resignificar el acto educativo y formativo.

La mesa 80 desde el encuentro aporto reflexiones en torno a las narrativas interculturales pensando en los relatos que exploran y reflejan las experiencias en una variedad de dimensiones culturales, sociales y geográficas. Estas narrativas buscan entender cómo las identidades culturales, las estructuras escolares y los contextos territoriales influyen en el desarrollo de las infancias y las juventudes, considerando además la influencia del género en estas experiencias, frente a las tecnologías en educación, la etnoeducación e interculturalidad y las posibilidades de atención integral de las comunidades vulneradas, la práctica pedagógica pensada en y para la trasformación social, en ella se contó con la participación de ponentes de Brasil, México y Colombia.

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En relación a los territorios, las narrativas interculturales exploran cómo los entornos geográficos y comunitarios influyen en las vivencias. Se consideran aspectos como la ruralidad, la diversidad étnica y la relación con la naturaleza, narrativas que también abordaron cuestiones de movilidad, desplazamiento y migración, y cómo estas realidades afectan las experiencias de las infancias. Él género también como factor esencial en las narrativas interculturales, ya que se busca entender cómo las expectativas, normas y roles de género impactan en las oportunidades y experiencias de niños, niñas y jóvenes en los contextos culturales y sociales de Latinoamérica y el Caribe.

Referir la experiencia desde la Bienal muestra rutas que problematizan los saberes y la praxis para con ello configurar opciones de transformación social, desde el agenciamiento de niños y niñas que buscan un lugar que les valide y los escuche. Como academia, IBERO extiende la invitación a la continua construcción colectiva y ciudadana que vele por el buen vivir de la gente en los territorios y hace un llamado a asumir con responsabilidad el momento coyuntural por el que atraviesa el país en estos momentos aportando desde el quehacer profesional con sentido humano y social de igual manera.

 

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